SIMPLEZAS Y ODIOS

SIMPLEZAS Y ODIOS

Odiamos a Donald Trump. Odiamos su pelo color marcador fluorescente y su tono naranja aunque nosotros no somos racistas, somos gente homologable, agradable y con corrección política. Mucha corrección política, más que la de los millones de negros, musulmanes, blancos e hispanos que han votado por Trump el racista.

Odiamos a Trump y cómo trata a las mujeres, no en lo político, que ninguna medida concreta conocemos al respecto, sino por lo que sabemos de sus relaciones personales. Alguien tantas veces casado con modelos rubias no puede ser trigo limpio. No porque estemos prejuzgando que al ser modelos y rubias no puedan ser inteligentes porque nosotros somos feministas y no tenemos prejuicios contra ninguna mujer. ¿Y sus conversaciones privadas sobre mujeres? Odiosas. De hecho pondremos un tuit la próxima vez que trascienda alguna más, en cuanto desbloqueemos nuestros teléfonos móviles protegidos por varias contraseñas para que ninguna conversación privada trascienda. Qué odioso machista. De hecho, gran parte de los medios de comunicación han subrayado ese carácter misógino y machista del ya presidente electo. Algunos medios, por ejemplo, en los informativos que echan en el escaso hueco que dejan entre horas y horas de programas en los que se da un perfil muy conveniente de la mujer. Con sus mujeres, sus hombres y sus viceversas, por ejemplo, que subrayan el valor del papel de la mujer en la sociedad en cuanto las elige un hombre por su belleza interior y su tesis universitaria sobre Kafka. Trump es un machista que odia a las mujeres, aunque parece que los millones de mujeres que han votado por Trump también odian a las mujeres.

Odiamos a Trump. Se derrumbará el sistema. No es que nos importen los mercados, porque lo que nos importa es la gente, pero si la gente se equivoca por lo menos que le castiguen los mercados, ¿no?. Pues tampoco. La bolsa no se hunde. Trump atentará contra el libre comercio y está en contra de la cooperación internacional. Qué peligroso fascista, como acertadamente subrayó ayer Pablo Echenique. Trump es de OTAN NO y está en contra del TTIP, o sea, del tratado de libre comercio de Estados Unidos con Europa. «Se enfrentaban el fascismo contra Wall Street y ha ganado el fascismo», nos dejó dicho ayer Echenique con la tapa de su ordenador portátil luciendo orgullosa una pegatina contra el TTIP. Y Pablo sabe de símbolos americanos; de hecho su pegatina anterior, la que arrancó para poner esta, decía “no bebas Coca-Cola”.

Odiamos tanto a Donald Trump que le hemos hecho la campaña perfecta a Donald Trump. Desde mi incorrección política también creo que Donald Trump será un mal presidente. Tiene los peores vicios de quien no está acostumbrado a que le digan no. Tal vez sea otro Berlusconi. Dará tardes de gloria a la prensa que lo ridiculiza porque nadie se ridiculiza mejor que él. Pero odiando y confrontando enemigos con mensajes cortos y simples, táctica de todo populismo, también de Donald Trump, y táctica que utilizaron quienes combatían a Trump, corremos el riesgo de que el vencedor sea siempre el que mejor manipule y maneje la simpleza y el odio.

Me aferro a la esperanza de que en EE.UU funciona la separación de poderes y el Tribunal Supremo. Me aferro a mis recuerdos de niñez, a finales de los ochenta. Cada vez que los soviéticos elegían como Secretario del PCUS y presidente de la Unión Soviética a un antiguo responsable de la KGB –ex director General de deportaciones en masa, o ex responsable de compras para salas de torturas, por poner ejemplos- se subrayaba su carácter aperturista. Los americanos eligieron por entonces presidente a un viejo actor de Hollywood sin experiencia que ha pasado a la historia como uno de los mejores. Un tal Ronald Reagan. Por aquí también le llamaban fascista.

Portadas de Liberation con una foto de Trump y abajo un insulto como presunto titular: “American Psycho”. Sigamos por el camino de la simpleza. Sigamos así y tendremos que tragarnos la portada de Mary Le Pen en el Eliseo. No nos consolará ni que la rotuléis con un “The French Connection”.

Víctor M. Serrano Entío. Abogado.

Víctor M. Serrano Entío
Sobre Víctor M. Serrano Entío (190 Articles)
Abogado y Blogger desde enero de 2012.

Deja un comentario.