MARINERO EN CÁDIZ

MARINERO EN CÁDIZ

El alcalde de Cádiz, José María González, “Kichi”, dice que gobernará el ayuntamiento como si fuera una familia. En la izquierda, hemos hecho la revolución democrática del pueblo soliviantado para regresar a la familia como refugio y como institución. España tiene estas cosas y lo mismo reivindica la familia Rouco con una concentración que Kichi con una coplilla, como que a lo que te descuidas te saca Pedro Sánchez una bandera española más grande que la de Aznar en Colón. Ya le pasó a Baroja, que sin querer ser Generación del 98 resultaba atrozmente español. La cosa es evolucionar hasta llegar al origen mismo de las cosas tras una larga travesía por los renglones torcidos de Dios y de Luca de Tena.

La familia. De la evolución de los matriarcados surgieron los Estados-ciudad y de la revolución de los patriarcados nos salieron los ejércitos. La historia nace de la lucha de unas familias contra otras y de otras tantas luchas familiares, que no es lo mismo. Son mucho más cruentas las segundas que las primeras. El Estado del bienestar a pleno rendimiento, cuando entendíamos bienestar por apartamento en la playa y medicamentos caros gratis, nos trajo una familia capitaneada por padres y madres gestionando recursos público-privados. El Estado del bienestar actual, entendido como un conjunto de emergencias sociales de solución aplazable y aplazada, (tantas veces aplazada que hay quien se cuestiona la emergencia misma) nos ha dejado una ejecución hipotecaria en la playa y medicamentos genéricos gratis, lo que ha dejado a muchas familias bajo los santos designios de los santos abuelos de pensión completa y puerta de colegio.

La izquierda ha tenido históricamente un concepto de familia mucho más católico y tradicional de lo que se cree la derecha del mismo modo que la derecha ha tenido un concepto de la familia más libertario y libertino de lo que sospecha la izquierda. Kichi une al populismo con la estructura más clásica, la familiar. Imagino que cuando el alcalde de Podemos se refiere a los valores familiares se refiere a la transparencia y la cercanía, la eficacia, la eficiencia y la asistencia mutua. La familia como transmisión de valores eficaz y no superada por otras estructuras. Ni siquiera por el colegio, ya que ninguna familia aprueba jamás leyes educativas sin consensos ni casa a ministros con secretarias de estado. Familias hay muchas y muy variadas: de monoparentales a numerosas, tradicionales, en desarrollo y la de los Pujol. Pero intuyo que el alcalde gaditano quería subrayar el núcleo familiar como sublimación de la eficacia en la autoprotección, que al fin y al cabo es lo que nos ha vendido la nueva izquierda unitaria y popular para que le voten: autoprotección del Estado en el Estado. Todo para el Estado y por el Estado. El Estado, la institución, la comunidad y el ayuntamiento como amalgama de certezas y seguridades. Una utopía administrativa que es un jardín sin flores. Una familia generosa sin dinero. Una realidad hecha sueño porque todo ayuda, como le dijo Tierno Galván a unas monjas en las escaleras del ayuntamiento: -“Rezamos mucho por ud., Don Enrique”. “Recen, recen, que todo ayuda.”, les dijo Tierno.

La obsesión por la seguridad, que hubo un tiempo en que fue una obsesión de la derecha, impregna todo el ideario social de esta nueva izquierda. La sobreprotección trae hijos tontos, como nos advierten los psicólogos infantiles, y detrae recursos para los que de verdad están necesitados de protección. Kichi, con su algo de verdad descarnada y de voz racial del pueblo, se arriesga a que alguien le recrimine que ha utilizado el concepto familiar como un carca y un señorito porque sabe que cuando uno se enfrenta a los retos de la vida una de las cosas que resultan más útiles es preguntarse: “¿y ante esto, qué harían mis padres?”. Alguien debería oír a este hombre, que tiene algo de marinero en tierra, para que no nos suban el Impuesto de Sucesiones. “¡Oh estío tropical, rojo, abrasado, bajo el plumero azul de la palmera!”.

Víctor M. Serrano Entío. Abogado.

Víctor M. Serrano Entío
Sobre Víctor M. Serrano Entío (190 Articles)
Abogado y Blogger desde enero de 2012.

Deja un comentario.