La maqueta Mudejar

La maqueta Mudejar

Las encuestas son una maqueta a escala del poder político que vendrá. En Aragón queda por determinar si nos vendrá el poder que ya tenemos o el que hemos tenido. En Aragón los pactos no solo suman, también multiplican, dividen, restan y te sacan la raíz cuadrada de sesenta y siete. Antes todo estaba claro, porque lo mismo daba que daba lo mismo una suma que una división, una resta que una multiplicación; el orden de los factores no alteraba el producto y al final el resultado siempre daba José Ángel Biel, que es a la fiabilidad para estar en el ajo lo mismo que el dos es al uno más uno. Ahora que el tiempo y las circunstancias han puesto al presidente del PAR a convocar un congreso de sí mismo, las cosas ya no están tan claras. Aliaga, al que los empresarios aragoneses acuden con la fe con la que los drogadictos de los ochenta acudían a la metadona, no controla el aparato del partido ni las bases. Eso, que es un déficit para cualquier político que pretenda dirigir un partido, es aún más preocupante en el caso de un partido como el PAR, que como los camarones es todo cabeza con un cuerpo diminuto aunque dinámico. Sin Biel no les va bien ni en Teruel.

Así las cosas, la Presidenta del Gobierno y del PP -conocida y bien valorada pero quemada por tener que gestionar ruinas político económicas propias y ajenas- tendrá que buscar amigos. También el Secretario General del PSOE Javier Lambán -menos conocido y valorado pero con la frescura que da estar en la oposición frente a gobernar estos tiempos antipáticos- deberá ponerse a partir piñones con alguien. Si hiciéramos un espacio de televisión con el año que le queda a la legislatura en Aragón, la cosa podría parecerse más a “Granjero busca esposa” que a “Parlamento”. Llevamos con orgullo histórico eso de que Aragón es tierra de pactos y ahora resulta que a la fuerza ahorcan.

A Luisa Fernanda Rudi se le desgasta el partido más por la coyuntura política nacional que por otra cosa, y se le desdibuja el socio de gobierno sobre todo en las capitales. Del desgaste del PP solo podría salir airosa abriendo las puertas a una renovación generacional en su partido que, no obstante, por sí misma, resultaría insuficiente. Si la maqueta del poder que nos regaló HERALDO el día de San Jorge no cambia de arbolitos y farolas de aquí a un año, sus únicas posibilidades pasarían por reeditar el pacto con un PAR que se diluye o pactar con una formación como UPyD, que a fecha de hoy es imprevisible, a veces incluso imprevisible de sí misma. Parecido pero al revés le pasa a Javier Lambán en el PSOE. Pese a que ha impuesto una dinámica en el partido que pasa por romper con el marcelinato por lo que pueda pasar, los escándalos del pasado, aún por dirimir en el futuro, lastran sus expectativas tanto como alguna de sus carencias. Así que también aparece UPyD en el horizonte, aunque en el caso de los socialistas aragoneses todo pasa por sumar más con una IU que no crecerá tanto como se suponía y por el «laisser fait, laisser passé» de CHA, que crece pero poco.

UPyD se va a convertir en la mamá de Tarzán y en el perejil de todas las salsas sin que nadie conozca ni el talante de sus líderes ni su programa de gobierno. Ni falta que le hace, al parecer. Mucha gente le votará al partido de Rosa Díez porque está harta de la política y los políticos, y tal vez sin darse cuenta de que Díez lleva toda la vida en la política. UPyD es una marca que ha sabido vender frescura y que ha calado ya incluso en Aragón, donde somos poco amigos de experimentos. A base de votar contra la partitocracia los votantes no hacemos nada más que meter a nuevos partidos, que es como luchar contra la salmonelosis probando todas las ensaladillas en los bares. En las Cortes de Aragón, al paso que vamos, se va a poder hacer una estrella mudejar con las esquinas de las mesas de los grupos parlamentarios. Será más fácil ordenar la fila de los baños del Monegros Desert Festival que conformar una mayoría sólida.

Víctor M. Serrano Entío. Abogado

Víctor M. Serrano Entío
Sobre Víctor M. Serrano Entío (190 Articles)
Abogado y Blogger desde enero de 2012.